Leobardo Acosta Quintanar nació en Huetamo, Michoacán en 1925. Fue un notable baterista, compositor, arreglista y orquestador.
En 1970 grabó un último LP para Capitol con un pequeño combo formado con algunos de sus compañeros más cercanos. El ingeniero de sonido de estas sesiones, Rogiero Silva, recuerda que ocurrió en horas de la noche. Leo siempre fue muy exigente en sus horas de estudio con todos sus músicos y que no toleraba errores ni contratiempos, pero estaba totalmente relajado y disfrutando mucho de éste. Para este último LP, titulado “ACOSTA” pero conocido como “El León”, todas las composiciones son originales, a diferencia de sus álbumes anteriores donde los sellos le exigían grabar al menos 6 canciones que fueran éxitos en las listas de popularidad.
La genialidad de este disco reside en la capacidad de Leo para sintetizar la influencia del jazz y las fusiones del funk con ritmos latinos, bien dominados por él. Destaca “Rencorosa”, con fuerte influencia de “Evil Ways” de Willie Bobo, vía Santana. “Noches de Viaje” es un magnífico funk de medio tiempo, uno de los mejores ejemplos de su tipo y los divertidos diálogos de “Carga Pesada” denotan la atmósfera de la vida de discoteca de Leo, solo de batería incluido. “Melodía de Amor Eterno” muestra una faceta más espiritual del jazz donde toman protagonismo el Hammond B3 de Mario Patrón y el Saxo tenor de Tomás “La Negrita” Rodriguez. Lamentablemente el disco pasó desapercibido en las radios y se vendió mal, a pesar de que Como artículos promocionales se lanzaron dos discos de 45 rpm: Rencorosa / Noches de viaje y Rosa Rosita / Mi Guitarra.
Mad About Record presenta con orgullo, por primera vez a nivel mundial, la reedición de este disco de culto, uno de los más raros del Latin Jazz.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
EnglishLeobardo Acosta Quintanar was born in Huetamo, Michoacán in 1925. He was a notable drummer, composer, arranger, and orchestrator.
In 1970, he recorded a last LP for Capitol with a small combo formed with some of his closest peers. The sound engineer for these sessions, Rogiero Silva, recalls that it happened in the night time. Leo was always very demanding in his studio hours with all of his musicians and that he did not tolerate mistakes or setbacks, but he was fully relaxed and enjoying this one very much. For this last LP, entitled “ACOSTA” but known as “El Leon”, all the compositions are originals, unlike his previous albums where the labels required him to record at least 6 songs that were hits on the popularity charts.
The genius of this album lies in Leo’s ability to synthesise the influence of jazz and funk fusions with Latin rhythms, well dominated by him. The stand out “Rencorosa”, has strong influence of “Evil Ways” by Willie Bobo, via Santana. “Noches de Viaje” is a superb mid tempo funk, one of the best examples of its kind and the funny dialogues in “Carga Pesada“ denote the atmosphere of Leo’s nightclub life, drum solo included. “Melodía de Amor Eterno” shows a more spiritual jazz side where the Hammond B3 by Mario Patrón and the Sax tenor by Tomás “La Negrita” Rodriguez take center stage. Unfortunately the album went unnoticed on the radio and sold poorly, despite the fact that two 45rpm records were released as promotional items: Rencorosa / Noches de viaje and Rosa Rosita / Mi Guitarra.
Mad About Record proudly presents, for the first time worldwide, the reissue of this cult record, one of the rarest in Latin Jazz.